Propiedades y características ·

Coque de petróleo: propiedades e importancia en la industria

El coque, comúnmente conocido como “el fondo del barril”, es el resultado de la refinación del petróleo. Tiene un aspecto carbonoso, compuesto por un 85% de carbón, 10% de volátiles y 5% de azufre.

Coque de petróleo: propiedades e importancia en la industria

La producción de coque es un área de oportunidad en Latinoamérica que sólo ha sido empleada en México, Colombia, Chile y Venezuela. Mientras que el mayor productor de coque a nivel mundial es Estados Unidos, al registrar 16 mil 985 barriles exportados en un mes.

El coque, comúnmente conocido como “el fondo del barril”, es el resultado de la refinación del petróleo. Tiene un aspecto carbonoso, compuesto por un 85% de carbón, 10% de volátiles y 5% de azufre.

Procesos para producción de coque

El coque es un derivado del petróleo que dependiendo del proceso al que se somete es la consistencia que se obtiene y las propiedades que posee. Aquí enlistamos algunos de los procesos mediante los que se obtiene este producto:

  • El coquizado retardado: Realizado a través de una vibración extrema en un ambiente de 425ºC.
  • El coquizado en lecho fluido: Operado bajo alta presión atmosférica, un equipo de lecho fluido tiene la capacidad de granulación, encapsulamiento y secado.
  • El coquizado en lecho fluido con gasificación: Es un proceso termoquímico, en donde se mezcla coque con un agente gasificante.

Clasificación de diferentes tipos de coque de petróleo

  1. El coque negociable es el más puro. Puede ser usado como combustible o para fabricar pilas, es decir, tiene un grado de ánodos.
  2. coque de aguja o acicular. Eun coque de petróleo cristalino empleado en la producción de electrodos de acero o aluminio.
  3. coque catalizador. Pveniente del proceso de Craqueo Catalítico Fluido (FCC) es impuro, de alta temperatura y contenido de ceniza bajo. Usado directamente como combustible de generadores eléctricos basados de calderas de carbón.
  4. coque de petróleo calcinado. Eresultado de la calcinación del coque de petróleo. Se emplea mayormente en la industria de fundición para hacer los ánodos de aluminio, acero y titanio.
  5. coque verde. Eaquel que no tiene un tratamiento térmico, por lo que tiene todo el potencial de material volátil. Es una forma sintética del carbono, principalmente se emplea como fuente de energía en procesos siderúrgicos considerado un excelente sustituto de la antracita.

Si bien, ya hemos descrito algunos de los usos del coque, es importante destacar que al ser una excelente fuente de calor, sustituye al gas o al combustible en la industria cementera y siderúrgica. Dentro de sus principales ventajas podemos resaltar el alto poder calorífico y el precio bajo.

En ESGRAF manejamos diferentes tipos de polvos, grados y granulometrías, entre ellos de coque de petróleo,  para satisfacer las necesidades de diversas industrias.