back to blog list

¿De dónde se extrae el grafito? ¡Descúbrelo aquí!

July 7, 2020 4 min read

Conocer de dónde se extrae el grafito nos ayuda a entender el valor que tiene este elemento dentro de diferentes industrias. Ya que, su uso es indispensable para aumentar la productividad en diferentes procesos y maquinarias.

Para ello, es importante saber los datos generales de este mineral. Reconociendo como esenciales en cierto grado económico, pero sobre todo práctico para los interesados en el desarrollo de su negocio con innovaciones de grafito.

Brindamos información básica cuando nos referimos a de dónde se extrae el grafito, cuáles son los países que lo producen y cuáles son los diferentes tipos que existen.

¿De dónde se extrae el grafito?

Es extraído de las minas, específicamente de las rocas carbonosas, y es considerado un mineral que es suave, inodoro y cero tóxico. Sus características o propiedades son las siguientes:

  • Es uno de los mejores conductores eléctricos
  • Tiene una fuerte resistencia a varios ácidos
  • Para fundirlo, requieres la temperatura de 3.725ºC
  • Lubricante, porque las capas de grafito se deslizan con facilidad unas con otras

Ahora que conocemos de dónde se extrae el grafito, es importante saber que existen diferentes tipos de grafitos como:

  1. El grafito natural: Que tiene un color entre gris metálico, se forma con la recristalización metamórfica, es decir, cuando las rocas tienen petróleo se crea el depósito de este mineral.

Por ello, es refractario, se mezcla muy bien con elementos sólidos y líquidos. Cuenta con una alta resistencia al choque térmico, por lo cual es ideal en la industria metalúrgica.

También, se encuentra con facilidad en la naturaleza, ya que se combina con elementos como: la calcita, el cuarzo y el óxido de fierro, entre otros.

Los grafitos naturales se clasifican en tres:

  1. Grafito cristalino en escamas: de aquí se obtiene el grafeno, ya que se forma de placas que son planas y tienen bordes angulosos o redondeados y tiene una pureza del 70 al 96%.
  2. Cristalino de veta: es decir, una capa u hoja alargada que rellena la grieta de una roca y que resalta por su color o forma, este grafito se extrae en la minería.
  3. El grafito cristalino amorfo: su formación es a través de los sedimentos de hulla, que son sedimentos vegetales enterrados, cuenta con cristales pequeños que no tienen una forma específica. El carbón en este elemento, es menos del 85%.

¿Qué países son productores de grafito natural?

El estudio "Mineral Commodity Summaries" menciona de dónde se extrae el grafito a nivel mundial: China produce 700 toneladas métricas; Brasil 96 toneladas métricas; Madagascar con 47 toneladas métricas; Canadá 40 toneladas métricas; e India con 35 toneladas métricas.

Es importante mencionar que México se encuentra en la décima posición con 9 toneladas métricas. Por lo cual, hace que este elemento sea importante para diferentes industrias nacionales.

¿Qué es el grafito sintético?

Lo creó el hombre a principios del siglo XX, con un proceso de carbonización y grafitización, en la que se calienta el carbón o el petróleo a más de 1,000ºC y la mezcla crea un grafito de alta pureza.

Existen dos tipos de grafitos sintéticos que son:

  1. Pirolítico: el cual es muy común usarlo para sacar láminas de grafeno, a través de los depósitos de carbono que son calentados a 1,800ºC. También se utiliza la grafitización que es la corrosión de la fundición, quitando los elementos metálicos para que el grafito nazca.
  2. Isotrópico: se funden para mezclar el coque y un aglomerante, para generar un prensado que se carboniza y después se somete a un proceso de grafitado para obtener el elemento deseado.

Con ello, nos a  ayuda a entender todos los usos que tiene y responder a la interrogante sobre de dónde se extrae el grafito.

Además, se usa en las industrias del automóvil, en materiales de fricción, en escobillas o pastillas de freno. En la industria lubricante se usa en polvo, porque tiene una gran lubricación. Para la industria metalúrgica, también se usa el grafito por sus propiedades refractarias, ya que disminuye la corrosión y el choque térmico.

La industria química, utiliza este elemento para fabricar diferentes productos como municiones, pinturas o fibras.

Conclusiones de dónde se extrae el grafito

Para finalizar, al extraer el grafito de forma natural adquieres un sinfín de posibilidades para usarlo. Por ello, varias industrias lo usan como elemento clave.

Existen varios países de dónde se extrae el grafito, y México es uno de ellos, de hecho se encuentra en el top 10 de los productores a nivel mundial.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido