Aplicaciones ·

¿Sabes para qué sirven los carbones para motor? ¡Entérate aquí!

Los carbones para motor o escobillas, son la conexión eléctrica entre la parte fija y la rotaria de un motor o generador eléctrico. Es decir, une la parte fija con las bobinas del rotor. Conoce porque estan compuestos de grafito.

¿Sabes para qué sirven los carbones para motor? ¡Entérate aquí!

Los carbones para motor o escobillas, son la conexión eléctrica entre la parte fija y la rotaria de un motor o generador eléctrico. Es decir, une la parte fija con las bobinas del rotor.

Para llevar esto a cabo se utilizan bloques de grafito que hacen presión sobre los colectores en el eje de giro por medio de resortes para establecer el contacto eléctrico. Recordemos que el grafito, forma alotrópica del carbono, es un excelente conductor de electricidad.

Estas escobillas de grafito son ampliamente utilizadas en motores de industrias como el vidrio, el transporte, el acero, cemento, la minería, textil etc. Es justo por su conductividad eléctrica y su resistencia química que también es utilizado para fabricar electrodos.

Usualmente las escobillas se fabrican de distintos tipos de carbón que se adaptan a las necesidades del motor. Las hay de carbón amorfo y son para altas revoluciones, pero en motores pequeños, por ejemplo, en máquinas electro portátiles.

De igual forma hay carbones para motor fabricadas con electro-grafito especiales para maquinaria de carga o bien de metal con grafito destinadas a grúas que tienen un motor funcionando a bajas tensiones e intensidades muy elevadas.

De igual forma hay escobillas baquelíticas (grafito con baquelita) que soportan grandes intensidades de corriente en la fase de arranque y son capaces de regular la potencia del motor. Finalmente, se encuentran las planas cuyo objetivo son dinamos, por ejemplo. Es decir, aplicaciones en espacios pequeños y en los que se necesite una alta conductividad.

Tipos de carbones para motor

Hay distintos tipos de carbones para motores de corriente directa y eléctricos que, si los clasificamos de acuerdo a su funcionamiento y aplicaciones son:

  • n cable. S carbones que tiene entre uno y cuatro cables que conducen la electricidad a la escobilla.
  • sorte. Eas poseen un resorte y son utilizadas para herramientas pequeñas, motores pequeños, así como los fraccionarios.
  • machados. Ysea el remache con un cable, con dos, bipartidos con un cable o bipartidos con dos cables, los carbones remachados, como su nombre lo indica, tienen un remache por enfrente y atrás y un cable.
  • partidos. Eos carbones tienen dos o más pastillas de carbón y al menos un cable por pastilla.
  • ncuerna. Ecada extremo del cable hay un carbón.
  • ra torno. Tbién llamados de tipo bujía y son específicos para tornos convencionales.
  • po contacto. Eos carbonos no tienen cables y comúnmente se utilizan en anillos rozantes de portacarbones de tijera.
  • óstato. Eos se conforman de un resorte, un portacarbón y el carbón mismo.

Sin embargo, los carbones no solo se utilizan para escobillas, también están presentes en abrasivos, abrazaderas, brocas, máquinas de soldar, brocas de concreto y demás componentes de herramientas eléctricas y motores en general.