Propiedades y características ·

Características y propiedades del grafito

En la época actual, el grafito se ha convertido en un consumible indispensable para las industrias, ya que integra propiedades que sólo se podían encontrar en metales y a su vez posee características de objetos no metálicos.

Características y propiedades del grafito

En la época actual, el grafito se ha convertido en un consumible indispensable para las industrias, ya que integra propiedades que sólo se podían encontrar en metales y a su vez posee características de objetos no metálicos.

¿Qué es el grafito? El grafito es la forma más estable del carbono, un mineral que mantiene una conductividad eléctrica baja que aumenta según el incremento de la temperatura, convirtiéndolo en un semiconductor. Esta particularidad ha hecho que la demanda del grafito aumente considerablemente en múltiples niveles de la industria tecnológica, siderúrgica, metalúrgica, entre muchas otras.

Características del grafito

Antes de mencionar las propiedades del grafito se debe tener en cuenta las características que hacen notable este mineral dentro de la industria. En seguida mencionamos las más importantes:

  • Refractario
  • Exfolia con facilidad
  • Semiconductor
  • Natural o sintético
  • Anticorrosivo

Propiedades del grafito

Las características y las propiedades del grafito se relacionan e impactan en el resultado final al proveer algún material para una empresa, favoreciendo a todo tipo de sectores productivos. A continuación enlistamos las propiedades del grafito  y explicamos brevemente en qué consisten:

  1. Bajo coeficiente de expansión térmica: Lo convierten ideal para aplicaciones de alta temperatura sin expansión.
  2. Alta conductividad térmica: Permite la rápida disipación o distribución de calor.
  3. Autolubricante: La estructura molecular de grafito permite una lubricación o efecto desmoldante utilizado en diversas aplicaciones.
  4. Inerte al ataque químico: Baja reactividad con ácidos y químicos utilizados en la industria.

Son muchas las aplicaciones que en la actualidad se pueden reconocer del grafito, se puede resaltar su participación en la elaboración de pinturas, lápices, lubricantes, electrodos e incluso como moderador en reactores nucleares.

Pero es debido a las propiedades del grafito que es posible aplicarlo en un centenar de formas como son anillos, aspas para bombas centrífugas, bujes, barras revolvedoras, crisoles de fundición para procesos de vaciado, escobillas, insertos y soportes antiadherentes.

El grafito se encuentra tan inmiscuido en la vida cotidiana que se ha vuelto indispensable, especialmente en el sector industrial, que abarca desde el sector agrícola, alimenticio, eléctrico, metalúrgico, químico, de transporte, etc.

Todos estos sectores mantienen requerimientos tan puntuales que necesitan productos diseñados para la aplicación específica del cliente final, como es el caso de los lubricantes líquidos y sus vehículos anticontaminantes.

Por ello, es que en ESGRAF no sólo nos dedicamos a realizar productos existentes en el mercado, si no también a seguir innovando y producir elementos originales para satisfacer las particularidades de múltiples industrias.