back to blog list

Características del grafito que lo hacen indispensable en las industrias

August 19, 2020 3 min read

El grafito es una de las formas alotrópicas del carbono y un mineral bastante común. Está formado de átomos de carbono en estructuras hexagonales que configuran capas. Debido a sus características y propiedades, este material es ampliamente usando en el sector industrial.

Es posible obtenerlo de manera natural de minas a cielo abierto o subterráneas, o de manera sintética a partir de un precursor orgánico que puede ser un derivado del carbón o del petróleo.

El grafito natural se produce a partir de la recristalización metamórfica de la materia orgánica que se encuentra en las rocas.

Para elaborar el grafito sintético se necesita carbonizar un derivado del carbón o del petróleo a altas temperaturas (1000 °C) y el coque obtenido posteriormente se grafitiza por arriba de los 2 mil 500°C.

¿Cuáles son las características del grafito?

Debido a que es un buen conductor de electricidad, el grafito natural frecuentemente es utilizado en el campo eléctrico, sin embargo, sus aplicaciones son demasiadas.

De igual forma el grafito es resistente a la mayoría de los ácidos, bases y agentes corrosivos, especialmente al oxígeno, teluro, selenio y azufre.

  • Baterías. El grafito es comúnmente utilizado en baterías secas de zinc-carbono, recargables de ion-litio y alcalinas. Lo anterior debido a que este material se adhiere al dióxido de manganeso y logra una mejor conductividad.
  • Sector automotriz y metalmecánico. Es utilizado para la producción de escobillas para motores, relleno de juntas y cojinetes, reemplazo del asbesto en la producción de balatas, etc.
  • Revestimiento. Al mezclar el grafito con arcillas se puede aplicar cono revestimiento para limpiar el molde de los vaciados metálicos, así como recubrir frenos y clutch en un auto.
  • Minas de los lápices. Al mezclarse con una pasta, el grafito es utilizado en la mina de los lápices escolares y de todo tipo.

Se puede utilizar como lubricante sólido ya que, por ejemplo, lubrica las zapatas de freno en las ruedes de los trenes. También es un componente para la fabricación de pinturas.

De igual forma el grafito sintético posee características que lo hacen indispensable en las industrias.

  • Reactores nucleares. Hoy en día se usa el grafito ultrapuro para moderar los neutrones y se reduzca la acción de los neutrones de uranio.
  • Industrial aeroespacial. Puede funcionar como aislante térmico y se usa para la fabricación de tubos de explosión, toberas de cohetes, narices cónicas, etc.

El grafito obtenido artificialmente o de forma natural es utilizado además para aumentar el contenido de carbón en el acero y para el proceso de vaciado, así como en los moldes de hierro fundido y crisoles.

El grafito tiene diversas aplicaciones dentro del sector industrial, platícanos de tu proyecto enviándonos un mensaje en este link, y te contactaremos para brindarte una solución acorde a tu negocio.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido