Propiedades y características ·

Baterías de grafeno: usos y características de esta nueva tecnología

Las características y propiedades de las baterías de grafeno han logrado que este material sea relacionado con el futuro por revolucionar el funcionamiento y la vida útil de, entre otras cosas, las baterías.

Baterías de grafeno: usos y características de esta nueva tecnología

Las características y propiedades de las baterías de grafeno han logrado que este material sea relacionado con el futuro por revolucionar el funcionamiento y la vida útil de, entre otras cosas, las baterías.

Desde que se esbozaron sus potenciales aplicaciones, numerosas investigaciones se han realizado con el objetivo de encontrar el uso práctico del grafeno para superar las actuales ventajas de las baterías de litio.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un alótropo de carbón puro, es decir, que cuenta con una estructura molecular hexagonal plana de estructura laminar. A diferencia del grafito, el grafeno mantiene una estructura ordenada y el grafito podria entenderse como muchas laminas de grafeno entrepuestas y desordenadas.. Es uno de los materiales más fuertes que existen, pero además es flexible y muy ligero, lo que le permite adecuarse a las necesidades de cada área.

Debido a que es un superconductor del calor y la electricidad, se ha utilizado en los últimos años para duplicar la vida útil de las baterías, así como darles mayor capacidad de carga en un menor tiempo.

Actualmente las de litio son las más utilizadas por sus características, sin embargo, las baterías de grafeno ofrecen al mundo un mejor panorama para los celulares, motos, bicicletas, autos eléctricos, etc.

Usos y características de las baterías de grafeno

Densidad energética y velocidad de carga

Una de las principales características de las baterías de grafeno es que consiguen una densidad energética mucho mayor que las de litio, es decir, que almacenan más energía y lo hacen con una mayor velocidad de carga.

Imaginemos que con una batería de este tipo solo necesitaríamos unos 10 minutos para cargar por completo un vehículo eléctrico o un teléfono móvil, lo que además agrega una mayor autonomía a la lista de ventajas

Seguridad y flexibilidad

Al no utilizar electrolitos líquidos minimiza los riesgos de explosión, por lo que utilizar aparatos con baterías de grafeno es mucho más seguro.

Por la composición de los átomos de carbono en forma hexagonal, este material es sumamente flexible y delgado por lo que se adapta a las condiciones según los requerimientos.

Vida útil y estabilidad

El grafeno aporta estabilidad estructural lo que se traduce en que el volumen del ánodo de las baterías no cambie con cada ciclo de carga y descarga. Con ello tenemos una vida útil mucho más duradera comparada con la que ofrecen otro tipo de materiales.

Medio ambiente

El no tener que reemplazar las baterías con frecuencia agrega un punto para el cuidado del medio ambiente. Además, el grafeno es capaz de producir energía por exposición a la luz solar, lo que lo agrega también en la lista de energías verdes.

En ESGRAF contamos con materia prima de grafito para la elaboración de grafeno bajo distintos procesos. Envíanos un mensaje en este enlace para brindarte más información.