Aplicaciones ·

Formas de aprovechar el grafito en la maquinaria agrícola

Existen numerosos tipos de maquinaria agrícola, dedicados a diferentes tareas. En este caso hablaremos como los lubricantes de grafito presentan ventajas para la lubricación y mantenimiento de dichos equipos sobre otros productos tradicionales.

Formas de aprovechar el grafito en la maquinaria agrícola

La maquinaria agrícola engloba los vehículos, remolques y otros equipos con los que los agricultores puedan llevar a cabo sus actividades en el campo de forma rápida y efectiva. En específico, esta maquinaria está diseñada para arrastrar, desmenuzar, remover, clasificar o limpiar entre otros procesos.

Existen numerosos tipos de maquinaria agrícola, dedicados a diferentes tareas. En este caso hablaremos como los lubricantes de grafito presentan ventajas para la lubricación y mantenimiento de dichos equipos sobre otros productos tradicionales.

Lubricantes de grafito en la agricultura

El grafito es un lubricante ideal para cualquier superficie o contacto de fierro con fierro. Debido a las tareas a la intemperie, bajo el sol y en presencia de tierra y polvo, los lubricantes tradicionales como grasas y aceites llegan a contaminarse o bien contaminar el campo.

Los lubricantes de grafito son suspensiones de polvo de grafito; sintético o natural que se aplican en algunos vehículos. Además, existen productos tipo grasa o pasta, con los que la maquinaria agrícola se beneficia, mediante lubricantes de grafito tipo pintura, con vehículos evaporantes, creando así una capa lubricante protectora.

En conformidad con el vehículo de la suspensión de grafito, estos lubricantes son ecológicos, ya que se conforman por un mineral natural. Es decir, no dañan los cultivos, ni contaminan el suelo o los mantos acuíferos subterráneos.

A continuación mencionamos algunas aplicaciones directas del grafito en la industria agricola:

  • Tractor. Se usa para remolcar cargas pesadas o aperos y máquinas secundarias, como sembradoras o arados, para trabajar los cultivos. Lubricación de tiron de arrastre y uniones otras herramientas.
  • Sembradora. Administra las semillas en una cantidad determinada y la coloca en el suelo. Se utilizan polvos de grafito para la lubricación de las semillas en tolvas o contenedores de almacenamiento sin contaminarlas gracias a su naturaleza mineral
  • Cosechadora. Es una máquinaque se dedica a recolectar cultivos. Están formadas por un motor, un sistema motor, un mecanismo de corte, otro de trillado y otro de limpia, y un sistema de transporte y almacenaje. Los lubricantes de grafito ofrecen una lubricación en seco sin atraer polvo, arena, agua, hielo u otros contaminantes abrasivos que dañen las partes del equipo.
  • Tolva de grano. Son de gran utilidad para el manejo de semillas, ya que son contenedores destinados al depósito, canalización y dosificación de semillas. Para mejorar el flujo de vaciado se utilizan lubricantes de grafito tipo pintura en las paredes y piso de canales y tolvas.

Además de las suspensiones con base grafito, se emplean polvos de grafito para la lubricación directa de semillas. Con esto se combate el fenómeno de compactación de grano, ayudando en su manejo.

La naturaleza mineral de grafito no daña los cultivos y puede ser lavada en procesos posteriores.

Conclusiones

La maquinaria agrícola ha revolucionado la industria alimentaria, ya que permite cultivar y cosechar mayores áreas de manera rápida y efectiva.

Gracias a los diferentes usos del grafito, se logra maximizar la producción sin afectar los granos, el campo o los mantos acuíferos.

En ESGRAF somos especialistas en grafito. Contamos con lubricantes y suspensiones de grafito y polvos para la lubricación directa de semillas y semilleros. No dudes en contactarnos.