Aplicaciones ·

Aplicaciones del grafito en la industria metalúrgica

El desarrollo de la industria metalúrgica es vital para la economía de nuestro país ya que convierte la materia prima, producto de la extracción minera o la de chatarra y transforma estos elementos para darles nueva vida.

Aplicaciones del grafito en la industria metalúrgica

La industria metalúrgica realiza actividades de creación, transformación y tratamiento de diferentes metales. Con ello, crea un sinfín de productos utilizados en otras industrias.

El desarrollo de la industria metalúrgica es vital para la economía de nuestro país ya que convierte la materia prima, producto de la extracción minera o la de chatarra y transforma estos elementos para darles nueva vida.

Importancia de la industria metalúrgica

Además de lo antes mencionado sobre la economía y la extracción, la industria metalúrgica es de gran importancia porque:

  • Concentra los minerales o subproductos para usarse después en otros procesos.
  • Al transformar los metales, los hace rentables.
  • A través de la metalurgia se extraen metales puros como: estaño, plomo, antimonio, etc.
  • Fabrica y procesa piezas de diferentes materiales utilizados en la industria metalmecánica, construcción, etc.

Es importante mencionar, que el grafito o antracita juegan un rol importante como aditivo de fundición para elevar el contenido de carbón en aceros.

Además, las diferentes presentaciones sólidas de grafito como placas y barras, son utilizadas para el manejo de material fundido. Entre otras aplicaciones fungen como vertederos, canaletas o como barrera protectora en recipientes de ladrillo refractario.

Las características del grafito y sus numerosas aplicaciones lo convierten en un insumo importante para la industria metalúrgica.

Grafito en los procesos metalúrgicos

Existen diferentes aplicaciones de productos de grafito y derivados en la industria metalúrgica en general. A continuación mencionamos algunas de ellas:

  • Grafito en polvo. Es utilizado como aditivo para la integración de ladrillos refractarios necesarios en la metalurgia.
  • Barras y tubos de grafito sólido. Funcionan para la elaboración de vertederos y canaletas para el manejo de metal fundido
  • Grafito en polvo. Es útil para la creación de pastas o mortero para vaciado y manejo de metal fundido.
  • Placas de grafito sólido. Son usadas como barreras protectoras en recipientes de ladrillo refractario o para la construcción de canales y charolas.
  • Moldes y crisoles de grafito. Usadas para manipular metales preciosos.

Una de las grandes ventajas del grafito en el manejo de metales fundidos se deben a sus propiedades autolubricantes.

Esta propiedad reduce por ejemplo la acumulación de escoria en paredes de canales o bien brinda un efecto desmoldante para las piezas vaciadas en moldes de grafito.

Además, existen otras aplicaciones como para la elaboración de moldes para sinterizado, moldes para tubos de perforación, placas y moldes para soldadura con gas inerte y/o soldadura exotérmica.

Otros productos especiales de grafito carbón, como son los fieltros rígidos y flexibles son utilizados como aislamiento térmico, para reflejar la radiación térmica. Estos se utilizan comúnmente como componentes de hornos para tratamientos térmicos.

Conclusiones

La industria metalúrgica juega un rol importante para el desarrollo tecnológico del país. Es un indicador económico importante y por ende un sector de gran peso por su influencia directa o indirecta con otros sectores.

En ESGRAF somos especialistas en grafito y nos complace poder brindarle soluciones de grafito a una industria tan importante. Manejamos un amplio inventario de grafito en distintas presentaciones y contamos con un centro de maquinado adecuado para cumplir con los requerimientos de esta industria. No dudes en contactarnos para ofrecerte la mejor asesoría y solución en productos de grafito.