back to blog list

Aplicaciones del grafito expandido para la industria

November 10, 2020 3 min read

El grafito es una de las formas alotrópicas del carbón y para obtener grafito expandido las escamas de grafito purificadas son expuestas a un proceso llamado exfoliación. El proceso de exfoliación de grafito consiste en la expansión de las escamas de grafito cristalino mediante el contacto con ácido sulfúrico, formando de esta manera una expansión de la hojuela en forma de gusano.

Después de un proceso de lavado, el grafito expandido  se comprime, o bien es rolado para formar rollos continuos o láminas de distintos calibres o espesor. Cabe mencionar, que la unión del grafito laminado es mecánica y comúnmente sin aglutinantes.

Sin embargo, existen aplicaciones en donde las láminas son compactadas con un alma de acero para darle estabilidad al grafito expandido. Algunas aplicaciones incluyen los gaskets para motores de combustión o juntas de sellado para tuberías en la industria química. . Finalmente, las láminas son cortadas a la medida de su aplicación final.

Aplicaciones comunes del grafito expandido

Las aplicaciones de este material son diversas, debido a las propiedades del grafito, pero algunas de las principales son:

  • Las láminas de grafito para sellado se utilizan para el manejo de fluidos y gases en aplicaciones donde se requiere una buena resistencia al choque químico.

  • Por otro lado, las cintas de grafito expandido se aplican en la fabricación de juntas de sellado, anillos matizados, así como bombas y válvulas que trabajan en temperaturas criogénicas o a muy altas temperaturas.

  • También se usan en juntas y empaques de grafito. En este sentido se obtiene una gran resistencia a presiónes y temperaturas elevadas, así como un gran material de sellado aunque las superficies tengan imperfecciones.

  • Es por eso que se usa con mucha frecuencia en bridas, bombas, relleno para juntas espirales, intercambiadores, etc.

  • Debido a sus características y propiedades, el grafito expandido se utiliza en aplicaciones de la industria química, de generación de energía, plantas nucleares, industria automotriz para la elaboración de gaskets y en baterías de litio.

Como ya lo mencionamos anteriormente, el grafito expandido y las piezas elaboradas con él ofrecen una alta resistencia mecánica, así como a la mayoría de agentes químicos.

De igual forma son resistentes a altas temperaturas, soportando temperaturas superiores a los 1000 a 1500 grados  centígrados dependiendo de la pureza del grafito en condiciones de atmósfera inerte

En ESGRAF contamos con una gran variedad de grafito con lo que podemos ofrecer a nuestros clientes cintas lisas y corrugadas para empaque de tuberías y conductos, materia prima para la elaboración de gaskets, empaques, anillos y sellos mecánicos de grafito, etc.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido