Propiedades y características ·

Antracita: todo lo que debes saber sobre este material

La antracita se define como un carbón natural de color negro brillante, textura fina, con 95% de carbono, un bajo contenido de sustancias volátiles y de azufre. Comparado con otros carbones es el menos contaminante debido a que casi no emana humo.

Antracita: todo lo que debes saber sobre este material

¿Qué es la antracita?

Se define como un carbón natural de color negro brillante, textura fina, con 95% de carbono, un bajo contenido de sustancias volátiles y de azufre. Comparado con otros carbones es el menos contaminante debido a que casi no emana humo.

Las virtudes de filtración de este mineral permite su uso para regular la coagulación y la sedimentación, además, es un material muy duradero y resistente a altas temperaturas, ideal para tratar aguas calientes y alcalinas por no contener sílice.

Usos de la antracita

La antracita es un mineral que tal como otros derivados del carbón tiene características específicas por las que se convierte en un elemento valioso para todo tipo de industrias. A continuación enlistamos los principales usos:

  • Se quema en centrales térmicas.
  • Usual en la producción de gas para alumbrado.
  • Destinada a la producción de goma sintética y colorantes.
  • Filtración de agua.
  • Reductor en procesos químicos.
  • Ajuste de carbón en fundiciones.
  • Carbón de carga en fundiciones.
  • Carbón de insuflado.
  • Un elemento indispensable en fundiciones ferrosas y no ferrosas.

Características de la antracita

A pesar de que este mineral puede llegar a confundirse con la hulla y la obsidiana, mantiene características muy particulares que la hacen resaltar de otros derivados del carbón.

  1. Valor de calentamiento. Entre los tipos de carbón es de los minerales que más calienta al quemarse, con un aproximado de 900ºC y produce desde 13,000 a 15,000 Btu por libra.
  2. No clinker. Este mineral mantiene una combustión libre y no se coquea, no se expande y no se fusiona.
  3. Combustión difícil. En comparación con los carbones bituminosos es menos propensa a la combustión y al arder provoca una llama azul corta.

Áreas industriales donde se utiliza la antracita

Energética: Este mineral es usado para la generación de calor en centrales térmicas.

Metalúrgica: Se usa como material de fabricación de ferroaleaciones, en las plantas siderúrgicas y fundidoras.

Química: Este mineral en polvo es componente para el tratamiento de agua industrial.

Dentro de las ventajas destacadas del uso de este mineral están su bajo costo, una combustión con poco humo y menor contenido de azufre.

Actualmente, el desafío es cubrir todas las áreas industriales y de energía requerida para la vida del ser humano de manera sustentable con este mineral.